Kit Digital: El plan de subvenciones más extenso de la historia explicado por el director de Red.es


La agenda del director general de Red.es se parece últimamente a la de una estrella del pop. Cuando Alberto Martínez Lacambra recién ha terminado una presentación en Santiago de Compostela parte raudo para otro evento similar en Vigo. 


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La agenda del director general de Red.es se parece últimamente a la de una estrella del pop. Cuando Alberto Martínez Lacambra recién ha terminado una presentación en Santiago de Compostela parte raudo para otro evento similar en Vigo. En las próximas semanas protagonizará acciones similares en Catalunya, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, Illes Balears y Canarias.


El motivo de tantas presentaciones es el programa Kit Digital, la “colaboración público-privada más importante que ha habido en la historia probablemente de España y Europa” que intenta llegar a 1 millón de beneficiados.


Kit Digital es la gran apuesta de la Unión Europea y del Gobierno de España para construir una economía real más eficaz tras el coronavirus. Un enorme programa de inversiones públicas -dotado con 3.000 millones- que no están pensado para grandes marcas; sino para pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, de cualquier sector o tipología de negocio.


Uno de los objetivos de la gira de Pardiñas es que los motores de la economía a pie de calle no se asusten ante cifras tan grandes y saquen partido de estos bonos digitales. En esta entrevista con Galiciapress, el responsable de Red.es da consejos prácticos de cómo autónomos y pequeños empresarios también pueden aprovechar este programa de los fondos Next Generation. La conversación aborda otros asuntos relacionados con el ente público, como la brecha digital que están denunciando muchas personas mayores o la llegada a Galicia de una teconología clave, el 5G, en un momento de mucha tensión internacional.

 

Alberto Martu00ednez de Red es durante su presentaciu00f3nd de Kit Digital en la Cidade da Cultura de Santiago

Alberto Martínez Lacambra durante la entrevista a Galiciapress


Respecto al programa del Kit Digital, cuya presentación acaba de realizar en la Cidade da Cultura, a menudo los pequeños empresarios y autónomos al conocer iniciativas de este tipo, se asustan ante la marabunta de cifras y programas y acaban no presentándose a las convocatorias, pensado que solo son ayudas para peces gordos, para grandes empresas.


No esta vez, no ...


Cuando en esta ocasión el kit digital puede ayudar a financiar algo tan simple, y tan necesario, como la promoción en redes sociales. ¿Qué otras aplicaciones concretas puede tener estas subvenciones para pymes y empleados por cuenta propia?


Hay que desmitificar el concepto de las grandes cifras. Es verdad que hablamos de 3.000 millones de euros y el objetivo es llegar a 1 millón de pymes. Eso suena a mucho y efectivamente es muchísmo. Es el programa de colaboración público-privada más importante que va a haber en este país y en Europa, pero hay que ubicar estas cifras en segmentos. Para empresas entre 10 y 49 empleados son 12.000 euros de ayuda, de 3 a 9 empleados 6.000 euros y hasta 2 empleados serían de hasta 2.000 euros.


Para empresas entre 10 y 49 empleados son 12.000 euros de ayuda, de 3 a 9 empleados 6.000 euros y hasta 2 empleados serían de hasta 2.000 euros.   

Vamos a otorgar un bono digital. Este es un programa enfocado a soluciones básicas de digitalización, de adopción digital. Es decir, vamos a dar ayudas para páginas web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, para aplicación de gestiones de clientes, para business intelligence , para gestión de procesos, para facturación electrónica y para cuestiones de ciberseguridad, tanto lo que es soluciones anti-malware y anti-spyware como para la parte que afecta a conexiones seguras VPN.


Son ayudas por lo tanto para iniciativas nuevas. Por ejemplo, si una pyme ya tiene gestión de redes sociales pero no tienda electrónica, podría pedir el bono para ese nuevo comercio electrónico ...


Efectivamente. Hay 10 categorías donde gastar el bono. Si uno tiene redes sociales, puede gastarlo en gestión de clientes. Si ya tiene un programa de gestión de clientes, puede optar por una gestión de procesos o de ciberseguridad o por la compra de licencias… Hay muchas soluciones que pueden servir. Es muy importante para la recuperación económica, porque este tipo de empresas y autónomos suponen el 51% del empleo en nuestro país.


¿Qué recomendaría a un empresario de una pyme que tenga una idea para mejorar su negocio mediante la digitalización? ¿Por dónde debe y puede empezar?


De momento que se registre en la página web https://acelerapyme.gob.es/ . Ahí puede ver todo el catálogo de soluciones. En España hay muchas realidades empresariales distintas. Por ejemplo, en función del tipo de negocio, uno puede estar interesado en una web más de comercio electrónico y otro en una web más simple. Hay otro polo de ayudas, las de socialización de la empresa, que pasa por la web y las redes sociales. Hay otra categoría, la de eficiencia, que pasa por la gestión del negocio, la organización de procesos, sistemas de business intelligence que por ejemplo te muestran rápidamente cómo están evolucionando tus costes. Dependiendo del momento que atraviese la empresa y el sector, puede interesar más una solución u otra.


Red.es indicó que la primera convocatoria de ayudas, con una inversión de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores. ¿Cuándo estima que pueden estar disponibles?


Se podrán empezar ya a presentar solicitudes a mediados de marzo y por tanto durante el mes de abril se empezarán a otorgar los bonos digitales y se podrá iniciar el proceso de realización de los proyectos.


¿Qué implica el convenio que acaban de firmar con el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España? ¿Un pequeño empresario o autónomo puede dirigirse directamente a su asesoría para que le tramiten la subvención?


Absolutamente. Las pymes no pueden estar pendientes de lo que nosotros saquemos en el Boletín Oficial del Estado, ya que tienen bastantes tareas con la gestión de su día a día. Estamos facilitando muchísimo la tramitación, podrán solicitar la ayuda sin ningún papel. Eso supondrá que nos tendrán que facilitar la consulta de bases de datos y listo.


Por otro lado, hemos habilitado una figura que es el representante voluntario. De manera que cualquier tercero debidamente apoderado, puede solicitar la ayuda en favor del beneficiario.


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Presentación del Kit Digital en Santiago de Compostela/ @Galiciapress



Nuestras economías se basan en lo público y en lo privado. Uno no puede vivir sin el otro.

Sí, porque a menudo se muestran los dos campos, el público y el privado, como enfrentados, al tener dos culturas de funcionamiento diferentes ...


Nosotros centramos el balón, pero necesitamos que el ámbito privado nos ayude a capilarizar todas estas ayudas a través de asociaciones empresariales, etc. Nosotros simplemente con una convocatoria en el BOE no vamos a colocar todo el montante de las ayudas. Por eso estamos haciendo una gira explicándolas. Todas las semanas tenemos muchísimas reuniones con asociaciones empresariales. Hemos llegado a acuerdos para simplificar la tramitación con los gestores administrativos, hemos llegado a acuerdos con los notarios, hemos llegado a acuerdos con los registradores, etc. . Esta va a ser la colaboración público-privada más importante que ha habido en la historia probablemente de España y Europa.





Es por lo tanto necesario superar los prejuicios que pesan sobre la colaboración público-privada. Puede ser eficaz si se hace bien …


Absolutamente, creo que es imprescindible. Nuestras economías se basan en lo público y en lo privado. Uno no puede vivir sin el otro.


Entre fibra, 5G y satélites, en el año 2025 tendremos el 100% de cobertura de todo el territorio.

Me gustaría realizarle una pregunta al margen de la presentación de las ayudas. Red.es es la entidad del Estado encargada de fomentar la digitalización. El avance más inmediato en este campo es el 5G, que ya se empieza a implantar en algunas ciudades, de hecho hay zonas de Galicia que ya tienen cobertura 5g. En el despliegue de esta red 5G los operadores deben utilizar ciertos equipos. Estados Unidos lleva años advirtiendo a sus aliados como España que no usen equipos de fabricantes chinos como Huawei pues entienden que suponen un riesgo crítico para la seguridad de las nuevas redes. China considera estas advertencias como una parte de una estrategia de amedrentamiento. ¿En este debate, en qué lugar se sitúa España?


Primero, hay que abordar alguna referencia. Una cuestión fundamental es el nivel de conectividad. Somos ya el tercer país en Europa con mayor conectividad. El despliegue del 5G la incrementará muchísmo. Entre fibra, 5G y satélites, en el año 2025 tendremos el 100% de cobertura de todo el territorio. Dicho esto, estamos viviendo momentos tensos y vamos dejarlo en ese ámbito, que es una cuestión de diplomacia, sobre dónde y de qué manera compatibilizamos los sistemas y cómo conseguimos que nuestro país los adopte.


También me gustaría preguntarle por una cuestión candente en Galicia y en otras zonas con mucha población avejentada. El cierre de oficinas bancarias en el rural está provocando movilizaciones de las personas mayores, pues alegan que ellas no saben manejar cajeros o bancas electrónicas y que tienen muchas dificultades para aprender estas tecnologías. La banca parece que está realizando algún movimiento al respecto, ampliando horarios de oficinas. ¿Cree que con tanta digitalización una parte de la población puede quedarse al margen de servicios básicos?


La digitalización no puede tener características de exclusión para nadie. Si no hacemos una digitalización inclusiva, algo mal estamos haciendo. Entre todos tenemos que ser capaces de dar todas las facilidades para que toda la gente participe en la digitalización, pero eso no significa que la digitalización acabe siendo una barrera o una exclusión. En lo referido a la banca, el gobierno enseguida se movilizó en el sentido de asegurarse que los bancos tuvieran líneas de atención para quien no pudiese o decidiera no entrar en la digitalización.


Mar Pereira responsable de la AMTEGA de la Xunta tambiu00e9n participó en la presentación de Kit Digital en Santiago

Mar Pereira responsable de la AMTEGA de la Xunta también participó en la presentación de Kit Digital en Santiago 





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