La Audiencia Nacional archiva la causa por la muerte de Diego Bello en Filipinas y su plataforma mantendrá la lucha

La familia avanza que presentará un recurso tras argumentar este organismo que no es "competente" para juzgar los hechos

|

La decisión de la Audiencia Nacional no frena a la familia del joven coruñesa fallecido a manos de la policía de Filipinas y mantiene su lucha por clarificar las circunstancias de los hechos. 


"Ninguna sentencia nos dirá que no hay caso, seguiremos recurriendo y exigiendo el esclarecimiento de los hechos, ¡a Diego lo asesinó la policía filipina y pagarán por ello!", afirman desde la plataforma. 


Diego Bello




Amigos y familiares de Diego Bello Lafuente, el joven coruñés que murió en una operación policial el pasado 7 de enero en la isla de Siargao, en Filipinas, han convocado una marcha para exigir "justicia para Diego" tras archivar la Audiencia Nacional la causa que se seguía por su muerte.

Así lo ha confirmado a Europa Press Francisco Lafuente, tío de Diego y portavoz de la familia, que ha señalado que la Audiencia Nacional estima "que no es competente para juzgar este delito en España al tratarse de un caso de homicidio y no ser esta una de las causas que la justicia española contempla como incluida en la justicia universal y que posiblitaria el inicio de la causa".


La Audiencia Nacional había abierto diligencias previas cuando se hizo cargo del caso, ordenando, entre otras acciones, la realización de una autopsia al cuerpo de Diego cuando llegó a Madrid, procedente de Manila, a finales del mes de enero.

La familia de Diego ha avanzado que presentará un recurso contra el archivo del caso, ya que entiende que la muerte de su allegado está relacionada con el tráfico de drogas.

"Tal como se hace constar en el atestado policial filipino y por tanto la Audiencia Nacional sí es competente para iniciar juicio, al ser esta circunstancia una de las contempladas en la legislación española como motivo para aplicar la justicia universal al caso".


Además de este recurso, familia y amigos de Diego reunidos en la plataforma 'xustizaparadiego' iniciarán nuevas acciones para reivindicar "el buen nombre de Diego, puesto en cuestión por una policía, la filipina, sobre la que pesan sospechas tanto a nivel de Comunidad Europea como en la comisión de Derechos Humanos de la ONU", argumentan.


IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO

En concreto, han convocado una marcha para el 3 de julio, que saldrá a las 20,00 horas del Obelisco y finalizará ante la Delegación del Gobierno, según han informado. Su objetivo es exigir el esclarecimiento de los hechos.


"Se trata del primer español asesinado por la policía filipina, y consideramos que el Gobierno español debería exigir a Filipinas pruebas de la relación de Diego con el tráfico de drogas".


"Pruebas que, seis meses después de su muerte, aún no han sido presentadas, por lo que entendemos que se trata de un asesinato a sangre fría que el Gobierno no puede permitir que quede impune", argumentan desde la familia, que han negado en todo momento que el joven estuviese relacionado con la venta de estupefacientes.


Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE