La Guardia Civil se planta ante el Gobierno para lograr la equiparación salarial

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido al Gobierno que cumpla el acuerdo sobre la equiparación salarial y ha reclamado una "mejoría" de las condiciones laborales de este Cuerpo de Seguridad.

|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido al Gobierno que cumpla el acuerdo sobre la equiparación salarial y ha reclamado una "mejoría" de las condiciones laborales de este Cuerpo de Seguridad.


Guardia civil


El secretario nacional de asuntos jurídicos de la AUGC, Eugenio Nemiña, junto al secretario general de comunicación de la AUGC en A Coruña, Pedro Mariscal, han ofrecido este viernes una rueda de prensa para denunciar el agravio que soportan los guardias civiles frente a otros cuerpos de seguridad como la Policía Autonómica o Local.


Según ha recordado la AUGC, el año pasado firmaron un acuerdo con el Ministerio del Interior para, entre otras medidas, superar la "discriminación" salarial. Sin embargo, este mismo Gobierno, pese que la mayoría de ellas puede llevarlas a cabo, aún estando en funciones, ha decidido "incumplir" dicho acuerdo, lamentan.

A la espera de mantener una reunión en septiembre con la Secretaria de Estado, la AUGC está pendiente de recibir el cobro del tercer tramo de equiparación; y, pese a que Interior se comprometió a hacer frente al mismo, los guardias civiles piden que este se adelante a principios de año.

El acuerdo de equiparación salarial establecía el desembolso de 807 millones de euros fijos más la cantidad que estimase una consultora externa, en caso de que fuese necesario.

MODERNIZACIÓN DEL CUERPO

"No pararemos hasta cobrar lo mismo que los Mossos d'Esquadra", ha asegurado Nemiña que, al margen de las mejoras salariales, también ha reclamado una mejoraría de las condiciones laborales de este cuerpo.


Y es que, según denuncian, son el único cuerpo de emergencias que no tiene establecido turnos de trabajo, "lo que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral".

Asimismo, la AUGC ha reclamado la "modernización" del cuerpo para ofrecer un mejor servicio de seguridad al ciudadano, al tiempo que instan a realizar una reorganización territorial de las unidades.

Reclaman, además, la sustitución de los vigilantes de seguridad privada de las cárceles por guardias civiles en situación de reserva, unos agentes que --proponen-- también podían ser destinados a los servicios de atención a violencia de género. "Hay más de 30.000 casos de violencia de género en Galicia y se necesita de personal especializado", afirman.

Por último, la AUGC ha advertido que los "incumplimientos" del Gobierno tendrán respuesta. Así, en caso de que la reunión de septiembre no sea fructífera, "no descartamos realizar movilizaciones el año que viene", advierten.

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE