​Muere Bibiano Morón, exmiembro de Voces Ceibes y animador de la Movida Viguesa

Su mano está detrás del debut de Siniestro Total y de conciertos como los de Madonna o Dire Straits en Vigo. 


|

Bibianomoron

El productor musical y exmiembro del grupo Voces Ceibes, Bibiano Morón, ha fallecido este miércoles en Vigo, a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes de su entorno.


Morón, nacido en Santiago de Compostela pero vigués de adopción, despuntó como músico en los años finales del franquismo, momento en que fundó varios grupos de rock. Posteriormente, se unió a 'Voces Ceibes', un colectivo musical gallego comprometido con la defensa del idioma y la cultura de Galicia, exponente de la canción más social y beligerante con el régimen dictatorial.


Este cantautor, precursor en la introducción de los sonidos electrónicos, trabajó, en los 70, con artistas como Benedicto, Lluis Llach, o Quilapayun. Además de sus composiciones, puso música a poemas de Celso Emilio Ferreiro y Uxío Novoneyra, entre otros.


Tras dejar los escenarios como solista, se embarcó en otra aventura junto a sus amigos Teo Cardalda (Golpes Bajos, Cómplices), Pablo Novoa (Golpes Bajos) y Javier Martínez (Aerolíneas Federales), el proyecto Trenvigo, con el que actuó en varias ciudades de España.


Al margen de su faceta como músico, Bibiano Morón tuvo un papel decisivo en la dinamización de la llamada Movida Viguesa, como recuerda, en declaraciones a Europa Press, la productora musical y amiga Ángeles Feijóo.


PROMOTOR


Además de ser uno de los organizadores del Nadal Rock de 1981, un festival celebrado en el cine Salesianos de Vigo, en el que actuaron Nacha Pop, Bar, Cardalda y Novoa, y Siniestro Total (en su debut ante el gran público), fue el ideólogo de la reforma del emblemático local Satchmo y de la apertura del Kremlin (en un antiguo cine de Coruxo). "Hizo cosas muy importantes en la historia de la música y de la cultura de Vigo y de Galicia", ha señalado Feijóo.


De su mano, tocaron en Vigo artistas como Mary Wilson, Radio Futura, Alaska (en los años de la Movida) y, posteriormente, figuras de nivel internacional, como Bob Dylan, Madonna, Dire Straits, Supertrump, Motorhead, Wilco, Texas o Leonard Cohen, entre otros muchos. En su legado quedará también su papel en la fundación del Sindicato Galego de Músicos, o su aportación como ideólogo del Festival Para Vigo me Voy.


Por otra parte, Bibiano Morón, quien trabajó durante algunos años en el sector naval de la ciudad olívica, participó en la fundación de las Xuventudes Comunistas, y fue un destacado activista sindical en CC.OO..


Bibiano Morón falleció en la madrugada de este miércoles, tras una indisposición relacionada con sus problemas cardíacos. Sus restos mortales serán velados en el tanatorio Vigomemorial, antes de su incineración, prevista para este jueves.


relacionada ​Fallece Carrie Fisher, la princesa Leia de 'Star Wars'
relacionada ​Muere el cantante George Michael

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE