​Rajoy hace balance político del 2016: "Ha sido el año de la incertidumbre"

|

Rajoybalance2016


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha definido 2016 como "el año de la incertidumbre", por los sucesos inéditos y los "sobresaltos" ocurridos dentro y fuera de España en los últimos 12 meses, pero ha destacado que, tras el "largo y pernicioso periodo de interinidad y bloqueo político", finalmente se han "evitado males mayores".


"Los últimos tiempos de acuerdos y pactos están permitiendo enmendar buena parte del deterioro y la desconfianza de 10 meses de parálisis política", ha dicho Rajoy en la conferencia de prensa convocada para hacer balance del ejercicio.


De este modo, ha subrayado que España ha vivido "situaciones sin precedentes como 10 meses de gobierno en funciones o una repetición electoral". Sin embargo, cree que en los últimos meses se ha conseguido "corregir la imagen y la sensación de inestabilidad gracias a los acuerdos alcanzados" para formar gobierno --en alusión al firmado con Ciudadanos-- pero también para cumplir los compromisos con Europa --la senda de déficit pactada con el PSOE--.


Rajoy ha reconocido que una de las cosas que más ha sorprendido dentro y fuera de España es que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica, y lo ha atribuido a la "fortaleza" de la recuperación y también a las reformas realizadas por su Gobierno.


Es más, ha destacado su decisión de aprobar, antes de las elecciones generales de 2015, los Presupuestos para 2016 pese a las críticas que recibió. A su juicio, fue una decisión "eficaz, prudente y responsable" puesto que las cuentas han sido "un parapeto de seguridad" que ha sostenido la recuperación "en un contexto de incertidumbre política".


El jefe del Ejecutivo también ha destacado las "decisiones inesperadas y sobresaltos políticos" que se han vivido fuera de España, empezando por el "vuelco político de indudable magnitud" que ha supuesto la elección del empresario Donald Trump como presidente de Estados Unidos.


Las consecuencias, ha admitido, no se verán con certeza hasta que tome posesión su administración. Rajoy también ha mencionado los referendos en Colombia y en Italia y especialmente el de Reino Unido, que supondrá su salida de la UE.


También ha destacado que en Europa este año se han consolidado "fuerzas extremistas de distinto signo político, pero todas abiertamente contrarias al proyecto de integración europea". Estas fuerzas, ha dicho, "aprovechan los efectos más adversos de la crisis y buscan en el nacionalismo, en la xenofobia o en el comunismo respuestas equivocadas a retos cada vez más exigentes".


RECORTE DE 5.000 MILLONES


Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo de no disponibilidad de crédito para 2017 por importe de 5.493 millones de euros para adecuar los Presupuestos prorrogados de 2016 al techo de gasto aprobado para el próximo año.


Conforme a esta decisión, el gasto de 2017 se ajustará al nivel de gasto real del ejercicio 2016, lo que garantizará el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal comprometida con la Unión Europea. De la no disponibilidad se excluyen créditos destinados a gastos prioritarios de índole social, como Sanidad, Educación o pensiones.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su rueda de prensa para realizar el balance político y económico de 2016, ha indicado que este recorte del gasto es necesario para que los Presupuestos prorrogados de 2016 se adapten al techo de gasto de 2017 y garantizar así el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos con Bruselas.


El Gobierno ya adelantó que el techo de gasto para el próximo año, situado en 118.000 millones de euros, se correspondía con el gasto realmente ejecutado este ejercicio, toda vez que el Ejecutivo aprobó en 2016 un acuerdo de no disponibilidad por 2.000 millones de euros, que se sumaron al ahorro de 1.000 millones por el adelanto del cierre del presupuesto a julio y a otros 2.000 millones más por los menores intereses de la deuda pública. En total, en torno a 5.000 millones de euros menos.


El Ejecutivo explica que el calendario electoral y la situación de un Gobierno en funciones hasta finales del mes de octubre de 2016 han impedido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que ha determinado la prórroga automática de los Presupuestos de 2016, pero sin el ahorro de los citados 5.000 millones de euros.


"El acuerdo de no disponibilidad da cumplimiento al contenido de la actualización del plan presupuestario remitido a la UE el pasado 9 de diciembre, garantizando de esta forma la adecuación del gasto del Estado en un contexto de prórroga al techo aprobado para 2017 por las Cortes Generales y el mantenimiento del gasto en niveles del gasto real ejecutado en el año 2016", precisa el Gobierno.


PERMISO DE PATERNIDAD


El gasto no financiero del Estado disponible para 2017 ascenderá a 118.132 euros, un importe acorde con los objetivos de reducción del déficit público de la Administración Central e inferior en 205 millones al techo de gasto previsto para el próximo ejercicio.


Este mayor ajuste en las cuentas permitirá responder a las necesidades económicas asociadas a la ampliación del permiso de paternidad a un mes, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.


CONTROL DE GASTO


El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros también contempla medidas de control de gasto para 2017 para evitar desviaciones en el objetivo del déficit.


En concreto, los ministerios, sus organismos autónomos, las distintas entidades gestora y los servicios comunes de la Seguridad Social no podrán entre el 1 de enero de 2017 y el momento en que se aprueben los Presupuestos de ese año iniciar la tramitación de nuevos expedientes de gasto con cargo a diversos capítulos de las cuentas públicas, que son los 4, 6, 7 y 8.


Estas entidades tampoco podrán aprobar ni comprometer nuevos gastos de expedientes ya iniciados con cargo a estos capítulos. Tanto en este caso como en el anterior, no podrán acometerse estos mayores costes cuando el gasto aprobado y comprometido con cargo al ejercicio 2017 haya alcanzado el 80% del presupuesto prorrogado.


SUBEN EL SALARIO MÍNIMO Y LAS PENSIONES


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la revalorización de las pensiones en un 0,25% para 2017, el mínimo legal previsto, y la subida en un 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), desde 655,2 euros mensuales a 707,7 euros al mes, según ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


En rueda de prensa para hacer balance del año 2016, Rajoy ha subrayado que la subida del SMI, pactada con el PSOE, es "la mayor en 30 años" y ha sido posible por la mejora de la situación económica en España.


La subida de las pensiones en un 0,25% es el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.


Se trata del cuarto año consecutivo en el que las pensiones suben un 0,25%. Con este incremento, la pensión máxima se situará a partir del 1 de enero en 2.573,7 euros al mes.


El Gobierno ha aprobado esta revalorización de las pensiones vía Real Decreto, por lo que no necesitará ser convalidado en el Congreso al no tener rango de ley. El incremento de las pensiones afectará a cerca de 9,5 millones de pensiones contributivas y unas 455.000 pensiones no contributivas.


relacionada 'Populismo', palabra del año 2016 para la Fundéu
relacionada ​Donald Trump, persoa do ano para a revista 'Time'
relacionada Mensaje de navidad del Rey: “Vulnerar las normas solo lleva a tensiones estériles"

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




Non está permitido verter comentarios contrarios á lei. Nos reservamos o dereito a eliminar os comentarios que consideremos fora de tema.
Cabecerarecomendadosgal 2
Cabeceraultimahora 2
Cabeceralomasleidogal 1


Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condicións de uso Consello editorial
Powered by Bigpress