Twitter cierra una red de perfiles falsos que investigadores universitarios vinculan a un cargo del PP gallego

Twitter cerró esta semana una red con 130 cuentas falsas que promocionaban la campaña de Pablo Casado. Según Heurística, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya, detrás de esta red está David Díez Nieto, directivo provincial del PP de A Coruña, quien ya en el pasado fue relacionado con este tipo de prácticas.


|

Twitter cerró esta semana una red con 130 cuentas falsas que promocionaban la campaña de Pablo Casado. Según Heurística, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya, detrás de esta red está David Díez Nieto, directivo provincial del PP de A Coruña, quien ya en el pasado fue relacionado con este tipo de prácticas.



David diez pablo casado 2019

Tweet de  Díez en 2016 en una reunión en Génova con Pablo Casado |bots de twitter


Galiciapress contactó tanto con fuentes oficiales tanto del PP de Galicia como del PP de A Coruña para pulsar la reación del partido y del propio directivo provincial. La organización a nivel gallego desvío la consulta a la organización provincial. 


FICHADO PARA GÉNOVA

Desde el PP de la Provincia de A Coruña se confirma que Díez Nieto está en la ejecutiva provincial como coordinador de Redes Sociales aunque se puntualiza que en la actualidad ya no se encarga de gestionarlas, ya que es "trabajador de Madrid", en referencia a que se encuentra en Génova trabajando para la campaña de Pablo Casado.


Cuando saltó el caso, el activista declaró a El Diario , medio que desveló el caso, que "participo como militante en las acciones que el partido lanza" y limitó sus prácticas a rebotar contenidos que el PP le envía: "El partido nos remite por grupos de WhatsApp algunas ideas y nos pide colaboración en hashtag concretos y como imagino muchos voluntarios y simpatizantes hacen, participo poniendo mensajes con ese hashtag y retuiteando los mensajes más interesantes que veo". Por su parte, el PP a nivel estatal siempre ha negado fomentar comportamientosirregulares en las redes sociales para inflar artificialmente sus mensajes.


SALTA LA NOTICIA, PARA LA ACTIVIDAD

El mismo día  que saltó  la noticia, el 17 de abril, la cuenta personal de Díez destuvo prácticamete su hasta entonces continúa promoción de Casado. Recuperó su ritmo este martes, al hilo del debate de Atresmedia. En la foto principal de su cuenta, Díez aparece saludando a Casado, de hecho fue una de las personas que saludó en Génova al volver del debate.


Twitter cerró esta semana una red con 130 cuentas falsas que promocionaban la campaña de Pablo Casado. Según Heurística, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya, detrás de esta red está David Díez Nieto, directivo provincial del PP de A Coruña, quien ya en el pasado fue relacionado con este tipo de prácticas.


Según los investigadores universitarios citados por El Diario, la red de perfiles falsos no estaba automatizada. Es decir, no eran robots que rebotaban contenido pro-PP, sino que detrás de ellas estaban personas reales pero con un comportamiento que indica que son perfiles creados ad hoc para difundir ciertos mensajes.


No es la primera vez que el nombre de Davíd Díez Nieto aparece vinculado a presuntas prácticas de este tipo. En 2016 la publicación Bots de Twitter lo vinculó con una supuesta red de "Trolls y perfiles falsos en el PP de Lugo". que, al igual que sucede ahora, dejó funcionar en cuanto fue expuesta publicamente.



Diez con nuu00f1ez feijoo

Díez en un acto de campaña con Nuñez Feijóo en 2016 | @NazarethCG 





Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE