Colectivos de amigos del Camino de Santiago de toda España, contra la celulosa de Altri en Palas de Rei

Unas veinte asociaciones de peregrinos y defensores de la principal ruta xacobea, Camino Francés Federación, critica el plan para instalar la fábrica justo al lado del Camino de Santiago, algo que también puede suscitar los recelos de la UNESCO, responsable de vigilar que se cumplen los criterios por los que las rutas xacobeas son Patrimonio de la Humanidad.


|

Pancarta en contra de Altri en un puente sonbre el río Ulla a su paso por Monterroso (Lugo).
Pancarta en contra de Altri en un puente sonbre el río Ulla a su paso por Monterroso (Lugo).


 

Camino Francés Federación, compuesta por todas las organizaciones jacobeas del trazado a Santiago, ha mostrado su rechazo al proyecto de fábrica de celulosa y de fibras textiles que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.

 

Esta federación está formada por grupos de todas las zonas de España por las que pasa el Camino Francés, la más importante y concurrida de las rutas xacobeas. En concreto, Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Pamplona, Los Amigos del Camino de Santiago, Estella, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos, Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca, Jaca Jacobea, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, Asociación Riojana Amigos del Camino de Santiago, Logroño, Cofradía del Santo, Santo Domingo de la Calzada, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, Asociación Peregrina IACOBUS, Amigos del Camino de Santiago de la comarca de Sahagún, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, “Pulchra Leonina”, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo, Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na comarca de Sarria y Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS).

 

Hay que recordar que el proyecto incluye la instalación de una chimenea de 75 metros de altura, aproximadamente la misma altura que la Catedral de Santiago. La finca que ocuparía la factoría está "a menos de dos kilómetros" de la vía xacobea, según  ha indicado hoy el colectivo Camino Francés. Greenpeace ha denunciado que la factoría planeada está "en pleno camino" y también muy cerca del Castillo de Pambre, el principal atractivo turístico de la zona y uno de los pocos castillos que se conservan en Galicia. 

En un comunicado, la unión de colectivos alerta sobre un proyecto que califica de "insólito" y que cree que tendrá "graves consecuencias" en la ruta jacobea, tanto dentro como fuera de Galicia.

"Es la estocada final al itinerario más importante e histórico, el Camino de Santiago Francés. Tras sufrir durante los últimos años atentados de todo tipo, como construcciones de polígonos industriales, parques eólicos y fotovoltaicos, dejadez por parte de las instituciones y destrucción del trazado por diversos motivos, asiste ahora al ataque más dañino perpetrado por la propia Xunta de Galicia", argumenta.
 

Camino Francu00e9s Federaciu00f3n en una foto de su constituciu00f3n durante la pandemia publicada por Fundaciu00f3n Jacobea
Camino Francu00e9s Federaciu00f3n en una foto de su constituciu00f3n durante la pandemia publicada por Fundaciu00f3n Jacobea


Para el presidente de la entidad, Miguel Pérez, la memoria de impacto del proyecto reconoce como "importante" la afectación sobre el Camino. Por eso, alerta sobre la "posible pérdida de valores culturales y la autenticidad de la experiencia del peregrinaje".

Asimismo, la Federación recuerda que la fábrica se situaría "a menos de cuatro etapas" de la capital gallega y considera que se tata de "una deliberada profanación a un bien patrimonial y cultural considerado en el más alto nivel legal de protección autonómico y estatal y con los máximos reconocimientos europeos y como Patrimonio Mundial declarado por la Unesco".

También señala que, para los peregrinos, el Camino pasaría de ser "un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambiente a un lugar donde, a pesar de su protección, la degradación del mismo vendría de la mano de quienes lo promueven y promocionan".

"Y esto sucederá en un recurso que hoy en día es un escaparte mundial de un modo de viajar único", lamenta el presidente de Camino Francés. "Queremos avisar desde ya que los peregrinos abandonarán la ruta histórica del Camino de Santiago y la más reconocida internacionalmente", advierten las asociaciones.

Por todo ello, Camino Francés Federación insta a las autoridades pertinentes a reconsiderar este proyecto y a tomar medidas para proteger y preservar el Camino de Santiago y su entorno natural.

 

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE