​A pesar de las quejas de pacientes, los profesionales del Cunqueiro lo consideran el mejor de Galicia

Lo asegura una encuesta que se basa en sus "percepciones" para valorar la calidad asistencial y la excelencia de los hospitales.


|

Hospitalalvarocunqueiro 4


El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha entrado en el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2016, que mide la excelencia en los hospitales públicos y privados, como el mejor hospital de Galicia, a pesar de las quejas de pacientes y los problemas que viene acarreando desde su inauguración. Así lo han puesto de manifiesto el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que ha presentado la segunda edición de este índice, primero en su versión general y ahora autonómica, según ha indicado la entidad.


El Hospital A Coruña, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el Hospital Quirón Coruña caen desde las posiciones 1, 2 y 3 en el IEH 2015 hasta las 2, 3 y 4, respectivamente. En quinta posición se encuentra, este año, el Hospital Meixoeiro.


Este índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas.


Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos, según explica el Instituto Coordenadas.


De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2016. En el caso del IEH Autonómico 2016, son Madrid y Cataluña, como en la primera edición IEH Autonómico 2015, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria en el ámbito nacional.


El IEH del Instituto Coordenadas "entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad", según ha recalcado.


El IEH 2016 se estructura en torno a tres ejes: IEH General --los 10 mejores centros en el ámbito nacional--, IEH autonómico --los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma-- e IEH por especialidades --los mejores cinco centros según especialidad--.


"Los más valorados son precisamente los que se encuentran en los grandes núcleos urbanos, como ya pasó en la primera edición. Son generalmente los que más recursos tienen por el volumen de pacientes. España, en todo caso, sigue teniendo una red hospitalaria magnífica", ha comentado.

relacionada "O Hospital Álvaro Cunqueiro non é un hospital público"
relacionada ​Hasta 40 pacientes esperando por una cama esta semana en el Cunqueiro
relacionada ​A atención a pacientes oncolóxicos no Cunqueiro é un "calvario"

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE