Detenidos en O Corgo durante las protestas pro Palestina de La Vuelta, llamados a declarar en diciembre
Los investigados se enfrentan a multas de entre 3.000 y 5.000 euros.
La polémica generada por la presencia del equipo Israel Premier Tech en la ronda ciclista motivó diversas manifestaciones a lo largo del recorrido. La participación de esta formación deportiva desencadenó las protestas debido a los lazos de su dueño con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según el colectivo de manifestantes, la presencia del equipo en las carreteras representa "un intento de normalización del genocidio" por las relaciones de su propietario con el sionismo, al que identifican como "principal responsable del masacre palestino".
MULTAS Y DENUNCIA DE HIPOCRESÍA
La actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas en la provincia de Lugo se saldó con un total de ocho detenciones en O Corgo a cargo de la Guardia Civil. Más tarde, al finalizar la etapa en Monforte, otras dos personas fueron detenidas y tres más resultaron identificadas e incluidas en el atestado elaborado por la Policía Nacional.
En total, son trece personas en Lugo las que solicitan su absolución y se verán presumiblemente juzgadas, además de enfrentarse a la apertura de un expediente administrativo ante la Delegación del Gobierno. La Comisión Antiviolencia ha solicitado para cada uno de los implicados multas económicas que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros.
Los afectados han emitido un comunicado conjunto en el que no solo confirman la citación judicial para el próximo mes de diciembre por un delito de "Desórdenes públicos", sino que también han manifestado su indignación con el poder ejecutivo. Los manifestantes denuncian la "hipocresía del gobierno" porque, mientras públicamente "mostró el apoyo a las protestas", al mismo tiempo "criminaliza" a quienes ejercen su "derecho de manifestación y protesta" con la propuesta de "multas abusivas".
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN
Para poder hacer frente a las sanciones propuestas y a los costes legales derivados de estos procedimientos, la Plataforma Lugo por Palestina ha activado una campaña de solidaridad. El objetivo es recaudar los fondos necesarios para cubrir las "abultadas multas que aguardan recibir" los trece implicados.
El colectivo ha asegurado que, en caso de que la colecta solidaria supere la cantidad requerida para cubrir los gastos, se "comprometen a destinar el excedente a la causa palestina".
Escribe o teu comentario