El PP apoya al BNG en Catoira y la dirección nacionalista valora "tomar medidas" contra los responsables locales

También en Mondariz los populares han dado su apoyo al candidato del BNG, que logra la alcaldía aunque niega los contactos con el grupo popular.


|

También en Mondariz los populares han dado su apoyo al candidato del BNG, que logra la alcaldía aunque niega los contactos con el grupo popular. 


El BNG analizará las
La Ejecutiva Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) analizará la próxima semana las "medidas a tomar" después de que los representantes locales del ayuntamiento pontevedrés de Catoira "desoyeran" el criterio de la dirección nacional de facilitar gobiernos alternativos al PP apoyando la fuerza nacionalista o de izquierdas que recibiese más apoyo en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Todo esto debido a que este sábado, el Partido Popular de Catoira ha investido con sus votos alcalde al nacionalista Xoán Castaño, poniendo así fin a los 30 años de mandato del socialista Alberto García.

En concreto, el acuerdo se produce después de que el ya exregidor socialista perdiese la mayoría absoluta --situada en seis ediles-- al obtener solo cinco. Los nacionalistas fueron la segunda lista más votada, empatada a tres concejales con el PP.

De esta manera, el BNG ha anunciado en un comunicado que estudiará las decisiones que llevará a cabo tras este movimiento del Bloque local, después de que la propia portavoz nacional, Ana Pontón, desautorizase en las pasadas semanas al portavoz del Bloque en Catoira para entablar negociaciones con los populares.

El BNG también ha lamentado que el PSOE "permitiese" un gobierno del PP en Fene (Lugo) "cuando existía la opción de optar por una alternativa transformadora liderada por el Bloque". En el caso de Toques (A Coruña), la alcaldía será ejercida dos años por el BNG y dos por el PSOE.


IGUAL QUE EN MONDARÍZ

Como en Catoira, el Partido Popular le ha dado este sábado la alcaldía del municipio pontevedrés de Mondariz (Pontevedra) al candidato del BNG, el nacionalista Emilio Barros, quien también ha recibido el apoyo del único concejal del Partido Socialista para hacerse con el bastón de mando.


En concreto, los nacionalistas, que fueron la segunda lista más votada --con tres concejales--, han obtenido la alcaldía tras el apoyo de estas fuerzas y al no fructificar las negociaciones para conformar gobierno con Alternativa por Mondariz, la lista liderada por el ya exalcalde Xosé Carlos Bugarín Montes.


Precisamente, en el pleno de constitución de la nueva corporación celebrado este sábado, los cuatro concejales de Alternativa por Mondariz se votaron a sí mismos y el representante de Ciudadanos se abstuvo.


En declaraciones a Europa Press, el nuevo alcalde, Emilio Barros, ha subrayado que "no hubo ningún tipo de acuerdo con el PP". "Si se le preguntó al Partido Socialista por el sentido de su voto, pero en el caso del PP no hubo ni tan siquiera el más mínimo contacto", ha subrayado.


En este sentido, ha explicado que desconoce las razones por las que el PP decidió posicionarse de ese modo. "El PP votó libremente lo que le dio la gana y la responsabilidad de eso será del Partido Popular", ha apuntado.


MODELO MUNICIPAL "DE ÉXITO"

En declaraciones a los medios antes de la investidura del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, Pontón ha destacado que el BNG va a desarrollar su modelo municipal "de éxito" a favor de 400.000 gallegos.

La portavoz nacionalista ha subrayado que el pasado 26M "abrió un nuevo tiempo con una mayoría social que quiere poner fin a las políticas del PP". En esta jornada de constitución de ayuntamientos, la líder del BNG ha asumido el compromiso de trabajar para construir esa "otra Galicia posible", teniendo en cuenta que más de 400.000 gallegos van a tener alcaldías lideradas o cogobernadas por el Bloque.

"Esto va a servir para impulsar desde más villas y ciudades un modelo municipal de éxito contrastado que se caracteriza por la defensa de la democracia, pensado para apoyar el potencial que tiene el país, capaz de mejorar la vida de las personas, de imprimir dinamismo económico, social y cultural", ha explicado Pontón, a pesar de que a su entrada y durante sus declaraciones estaba siendo increpada a gritos por un grupo de medio centenar de trabajadores de Ence en protesta de un posible cierre de la factoría.


OURENSE

Sobre la alcaldía de la ciudad de Ourense, que será ostentada por el candidato de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, gracias al apoyo del PP a cambio de que DO mantenga a Manuel Baltar al frente de la Diputación, la diligente nacionalista ha criticado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que "está desesperado" porque "colocó en la alcaldía a una persona que en campaña electoral calificaba de letal para la ciudad".

Según ha aclarado, esto demuestra "que Feijóo no solo está desesperado, sino que aplica la peor política de todas" que es, a su juicio, la de "mantenerse en el poder cueste lo que cueste, incluso sacrificando el futuro de una ciudad para que Baltar continúe siendo el cacique de la provincia".

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE