ASNEF: cómo te afecta, cómo saber si estás en el fichero, y cómo salir de él

De acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos, mantener nuestro nombre en el fichero sin motivo es un delito, por lo que se puede solicitar una indemnización mediante una demanda.¿Cómo salir de ASNEF?Si estamos correctamente incluidos en el fichero y deseamos que se elimine nuestro nombre, entonces debemos proceder a realizar el pago de la deuda.


|

Con la llegada del coronavirus a España, hemos presenciado un incremento importante en el número de deudores registrados en los principales ficheros de morosos del país. Uno de los más conocidos es el de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), cuya lista es utilizada por gran parte de las entidades financieras del país.


ASNEF  cu00f3mo te afecta  cu00f3mo saber si estu00e1s en el fichero  y cu00f3mo salir de u00e9l



Aunque muchos hayamos escuchado hablar sobre el fichero de ASNEF, lo cierto es que buena parte de la población no conoce exactamente qué significa aparecer en este listado, cómo saber si estamos incluidos, y qué podemos hacer para salir de este y “limpiar” nuestro nombre. A continuación respondemos estas preguntas:


¿Qué significa aparecer en el fichero de ASNEF?

Cuando alguien dice que "aparece en ASNEF" está haciendo referencia a que está incluido en el fichero de la asociación, por lo que está registrado como moroso ante todas las entidades y empresas adscritas a esta. Cualquier deuda que supere los 50 euros puede ser digna de incluirse en el fichero.


Estas listas de deudores no solo incluyen a personas físicas sino también jurídicas.


Aunque a simple vista pueda parecer poco perjudicial, lo cierto es que aparecer en un fichero de morosos tiene un impacto importante en cuanto a lo que perciben los proveedores de servicios del país. Es decir, puede limitar nuestra capacidad de solicitar financiamiento, obtener dinero plástico, e incluso contratos de servicios.


¿Cómo saber si estás en ASNEF?

Saber si estamos incluidos en la lista de morosos de la ASNEF es muy sencillo, simplemente debemos ingresar al sitio oficial de la asociación, completar un formulario que incluye algunos datos personales y recibir una respuesta a través de correo electrónico.


También podemos hacerlo llamando a los números de atención al consumidor dispuestos por la asociación en su sitio web, algo que puede agilizar el proceso.


En caso de estar incluidos en el fichero sin tener deudas pendientes, es posible realizar una denuncia para solicitar el retiro de nuestro nombre del mismo. De acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos, mantener nuestro nombre en el fichero sin motivo es un delito, por lo que se puede solicitar una indemnización mediante una demanda.


¿Cómo salir de ASNEF?

Si estamos correctamente incluidos en el fichero y deseamos que se elimine nuestro nombre, entonces debemos proceder a realizar el pago de la deuda. Así lo afirma el especialista en finanzas Antonio Luis Gallardo, a través del blog de la plataforma de comparación de préstamos Finbino, demostrando lo sencillo del proceso.


Lo ideal es realizar el pago de la deuda directamente ante la empresa a la que le debamos, siendo esta la mejor forma para ahorrar tiempo y trámites legales. Una vez realizado el pago, debemos asegurarnos de que la empresa informe a ASNEF de la eliminación de la deuda, o comunicarnos nosotros mismos con la asociación.


ASNEF cuenta con lo que llaman un "Formulario de Cancelación Ágil", en el que podemos hacer un registro del pago de manera directa, proveyendo la documentación necesaria.


Cualquiera sea el método que utilicemos para pagar la deuda, desapareceremos del fichero al poco tiempo de haber realizado el registro adecuado.


Nadie quiere formar parte de un fichero de morosos, no solo porque esto tiene un impacto importante en nuestra reputación, sino también porque puede limitar significativamente la solicitud de servicios básicos. Para esto debemos asegurarnos de evitar incurrir en deudas que no podamos pagar, así como de realizar nuestros pagos periódicos de forma puntual.

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE