​Martiño Noriega da por "superado" el debate de la "laicidad"

Carga contra el PP por "impulsar" la polémica por su ausencia en la celebración en la Catedral de la Traslación de los restos del Apóstol.


|

Marionoriega


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha vuelto a apostar este viernes por la "laicidad" y por "diferenciar" entre los espacios civiles y religiosos. En concreto, ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, mientras, en la Catedral de Santiago, se celebraba el acto de Traslación de los restos del Apóstol.


Preguntado por su ausencia en este evento, Noriega considera que se trata de "un debate superado". "Por lo menos por todos los actores implicados directamente", ha añadido al respecto, justo antes de considerar que el Consistorio compostelano es "coherente" con la posición que fijó inicialmente, que es la de representar a la ciudad en los espacios de representación civil.


A continuación, ha hecho hincapié en que la laicidad está "normalizada" en muchos países, por lo que espera que en Galicia "también acabe por normalizarse". "Supongo que algunos seguirán tirando del hilo porque tienen mucho vicio", ha vaticinado, en clara alusión al Partido Popular.


Y es que sostiene que la polémica en torno a la ausencia de representantes municipales en actos religiosos ya ha sido superada por parte de la propia Iglesia y de "otros representantes". No obstante, ha cargado contra los populares y su "papismo" por "impulsar" la polémica: "Papista, Papa, PP", ha ironizado al respecto.


MEDIDAS DE SEGURIDAD


El aumento de las medidas de seguridad tras el atentado en el mercadillo navideño de Berlín se ha dejado sentir en la mañana de este viernes en la compostelana Praza do Obradoiro, un área blindada de agentes con motivo de la celebración de la Traslación de los restos del Apóstol, en la que el delegado regio, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido por los refugiados, por los que sufren y para que España "siga luchando junta".


Los agentes de la Policía Nacional se han encargado desde primera hora de la mañana de revisar a todas las personas que querían acceder al espacio de la plaza habilitado para el público y han bloqueado con sus furgones los accesos al Obradoiro para impedir la entrada a vehículos rodados en caso de un atentado. Además, el helicóptero del cuerpo ha sobrevolado el recinto durante toda la mañana.


El acto, que ha comenzado pasadas las 11,00 horas con el pase de revista a las tropas, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, la Valedora do Pobo, Milagros Otero, la mayor parte del gobierno gallego y autoridades civiles, culturales y militares, entre otros.


Durante la Eucaristía, que ha presidido el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha ejercido como delegado regio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha leído una ofrenda en la que ha apelado a un Apóstol Santiago "inmigrante", "refugiado" y "perseguido" para pedir que la Europa de valores "derivados del cristianismo, el humanismo y la ilustración" sea "compatible con la acogida de los que huyen de los variados tipos de barbarie" y que "no olvide los errores del pasado".

relacionada El arzobispo de Santiago reivindica el Cristianismo y rechaza "una confrontación ética" entre laicismo y religión
relacionada Feijóo critica la falta de presupuestos en las ciudades de las mareas y se olvida de Ourense

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE