POR SUS VINCULACIONES POLÍTICAS

El CNI impide el acceso a salas con documentación clasificada a un empleado de Navantia

Díaz y García Sinde tachan la actuación de persecución "macartista" propia de la "Guerra Fría" y de la dictadura de Franco


|

Yolanda Diaz y Joaquín García Sinde


El Centro de Inteligencia Nacional (CNI) ha denegado la habilitación personal de seguridad nacional (HPS) a Joaquín García Sinde, trabajador de Navantia, por sus vinculaciones con organizaciones políticas y sindicales. En la práctica, le impide entrar en salas de la empresa en la que hay documentación clasificada, según él mismo ha explicado.



La resolución del CNI le llegó el pasado viernes --aunque tiene fecha del 3 de noviembre-- y él la ha dado a conocer y distribuido este miércoles a los medios de comunicación en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia junto a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz. Este fallo del servicio de inteligencia será recurrido ante la Justicia por este trabajador, que es miembro del comité de empresa de Navantia y llegó a ocupar cargos en la dirección de Comisiones Obreras (CC OO).


Concretamente, el órgano de inteligencia señala que "García Sinde ha demostrado una continua participación en organizaciones y grupos cuyos ideales defienden una estrategia revolucionaria: de clase, anticapitalista e internacionalista".


Al respecto, añade que "si bien esta participación es lícita, se considera discordante con la protección clasificada que el Ministerio de Defensa español cede a la industria para sus desarrollos armamentísticos".


"¿Mañana qué van a hacer? Si aplican esta lógica, mañana podrían decir que para ser funcionario de la Administración no sirven personas con determinada ideología, porque el Estado no se fía de ellas, por la misma razón", ha denunciado García Sinde.


En su intervención, también ha advertido de que si él estuviese empleado en una empresa auxiliar de Navantia ya no tendría "trabajo" por ese impedimento del CNI, y se vería obligado o a "cambiar de profesión" o a salir fuera de Ferrol a buscar un empleo. A efectos prácticos en su actual puesto, ha citado, ya se ha perdido una reunión el pasado día 30, porque tiene "limitaciones".


SE REMONTA A 2013


Este caso se remonta a 2013, cuando se le asignó una tarea diferente en el que tenía que entrar en una sala con documentación clasificada, aunque ni siquiera tenía que acceder a este tipo de papeles. En ese momento, este informático de Navantia realizó el trabajo con el acceso provisional que le dan, dijo, a todos los trabajadores de forma usual.


Un año y medio más tarde, ya en su puesto de trabajo habitual, y a la vuelta de las vacaciones, recibió la denegación de la habilitación. Aunque ya había concluido el trabajo, decidió recurrir ante la justicia y, pese a que perdió en primera instancia, la Audiencia Nacional anuló la resolución del CNI y le ordenó que emitiese una resolución argumentada.


El pasado viernes recibió esta nueva resolución, en la que se alude a la participación en organizaciones y grupos "cuyos ideales defienden una estrategia revolucionaria" de García Sinde, de militancia en Esquerda Unida y en CC OO.


El CNI lo relaciona con el incumplimiento del apartado 6H de la normativa, en el que se apoya una denegación sobre la base de que haya "demostrado, de obra o palabra, falta de honradez, deslealtad, falta de fiabilidad, no ser de confianza o indiscreción".


Precisamente, el servicio de inteligencia, en un segundo argumento incluido en la resolución, reprocha al trabajador de Navantia haber manifestado "una clara y expresa falta de discreción, al haber antepuesto sus intereses personales ante el deber de reserva, revelando a los medios de comunicación el contenido de la resolución denegatoria", en referencia a aquel primer documento que luego fue anulado por sentencia firme de la Audiencia Nacional.


"INQUISICIÓN MACARTISTA"


La viceportavoz de AGE y candidata por A Coruña de En Marea, Yolanda Díaz, ha anunciado una batería de preguntas en la Cámara gallega para preguntar por lo que ha denominado una "inquisición macartista". También ha presentado proposiciones no de ley para posicionar a la Cámara al respecto de este asunto.


Sinde, por su parte, ha considerado que se trata de una actuación "digna de una policía política que persigue a los enemigos del régimen y un "síntoma más de la persecución sindical, de la Ley Mordaza y de la mentalidad autoritaria". "Lo piensan y lo ponen por escrito", ha observado, antes de abundar en la comparación con la "Guerra Fría" y en que es una actuación propia de "los tiempos de Franco: si eres rojo, tienes consecuencias dentro de la empresa".


"Franco también diría que es ilegal luchar contra la dictadura", ha advertido García Sinde, quien ha justificado así el reparto de la resolución en la que se hace constar los argumentos para denegar la habilitación personal de seguridad nacional.


En su intervención ha abundado en el hecho de que hayan puesto "negro sobre blanco" que, aunque su actividad es "lícita", se revela "sospechosa" desde el punto de vista de la seguridad nacional. "Hay mentalidades franquistas en el aparato del Estado", ha sentenciado.

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE