​Vigo es la primera ciudad de Galicia en aprobar sus presupuestos

Del resto, sólo Pontevedra tiene las cuentas prácticamente listas gracias al apoyo de la Marea a Lores.


|

Gastoscuentascalculadora


El pleno del Ayuntamiento de Vigo dio luz verde de forma definitiva este martes al presupuesto municipal para 2017, con el único voto favorable del PSOE (con mayoría absoluta de 17 concejales) y con las críticas de PP y Marea por la falta de participación de los colectivos ciudadanos en esas cuentas, que ascienden a 233 millones.


El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, confirmó que todas las alegaciones presentadas han sido rechazadas porque "no encajaban en los supuestos legales" para ser incorporadas al presupuesto. Asimismo, ha precisado que algunas de las propuestas planteadas proceden de "un grupo de personas que se empeña en ir contra la ciudad", por reclamar que Vigo pague competencias propias de la Xunta o que se elimine gasto en becas de inglés o en la UNED.


En la misma línea, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha reiterado que los presupuestos de 2017 "abarcan perfectamente todas las necesidades de los vigueses", ya que "recogen miles de sugerencias" hechas por los ciudadanos "durante todo el año".


OPOSICIÓN


Por su parte, el grupo municipal del PP ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero está "instalado en la autocomplacencia" y "solo se escucha a sí mismo". Así, la portavoz Elena Muñoz ha criticado que se presentasen 100 enmiendas (entre las políticas y las ciudadanas) y que el gobierno local hubiera dicho "cien veces que no".


Muñoz ha insistido en que el presupuesto de 2017 es un "corta y pega" del actual, y que "lo más triste es que no van a ser capaces de ejecutarlo". Según ha apuntado, el gobierno de Caballero da luz verde "con su rodillo" a un presupuesto que "dice no" a mejorar las políticas sociales, atender al empleo juvenil, mejorar el transporte a las parroquias o ayudar al comercio y al turismo,


Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado que se hubieran "laminado" las alegaciones, pese a que había "propuestas muy interesantes", y ha criticado que las cuentas no hubieran sido consultadas con colectivos sociales y vecinales. Así, por ejemplo, ha apuntado que "la mayoría de las obras de humanización no fueron consultadas con los vecinos de esas calles".


OTRAS CIUDADES


Del resto de ciudades, sólo Pontevedra tiene sus cuentas prácticamente listas. El viernes, Lores contó con el apoyo de la marea para la aprobación inicial de los presupuestos.


En A Coruña, el pleno debate hoy el proyecto de Marea Atlántica, que llega sin un pacto previo con ningún grupo. PP y PSOE ya han anunciado su 'no', y superan la mayoría absoluta sumando sus escaños.


El alcalde compostelano Martiño Noriega ya ha presentado su borrador y espera poder recoger la inercia de Pontevedra para conseguir el apoyo del BNG a los presupuestos de Santiago, con el que comienza a negociar.


Lugo, por su parte, aprobará previsiblemente de forma definitiva este jueves las previsiones de ingresos con los que contará para construir su presupuesto, que ya en 2016 aprobó en primavera.


Jorge Suárez, de Ferrol, ha aplazado hasta enero el inicio de las negociaciones. Tampoco en Ourense el Ejecutivo local ha empezado todavía a negociar sus presupuestos, aunque sí cuentan con un borrador de gastos e ingresos.

relacionada ​El PP entrega a Marea Atlántica sus "líneas rojas" para los presupuestos
relacionada Noriega agarda que o pacto en Pontevedra "sente un precendente" para Santiago
relacionada Lores logra aprobar o orzamento municipal gracias á abstención da Marea

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE