La indemnización de Pedro Sánchez tras dejar el escaño: 11.255,48 euros

El exsecretario mandaba esta mañana un mensaje de agradecimiento al grupo de 'sanchistas' que piden que vuelva a liderar el PSOE. 


|

Pedrosanchezcongreso 1

El Congreso ha confirmado la indemnización que percibirá el socialista Pedro Sánchez tras renunciar al escaño el pasado 29 de octubre, que ascenderá a algo más de 11.200 euros: 2.813 euros durante cuatro meses, hasta marzo.


La Cámara Baja ha publicado este dato en su página web al actualizar la información sobre diputados a los que sigue pagando indemnización por cese. Sánchez, que renunció al escaño para no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, es el único al que la institución abona actualmente este tipo de compensación.


El Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas de las Cortes Generales establece que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir un mes de sueldo por cada año parlamentario o fracción superior a seis meses hasta un máximo de 24 mensualidades.


INCOMPATIBLE CON CUALQUIER OTRO INGRESO


Se trata de una suerte de 'paro' que los diputados han de solicitar y acreditar, además, que no tienen ningún otro ingreso porque esa cantidad no es compatible con otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.


Según indicaron fuentes parlamentarias, Sánchez ha sido diputado en la IX, X, XI y XII Legislaturas pero de manera intermitente. Recaló en el Congreso en septiembre de 2009 para sustituir en el escaño por Madrid al que fuera ministro de Economía Pedro Solbes, y ya cobró la indemnización por los dos años que fue diputado hasta disolverse las Cortes por las elecciones del 20 de noviembre de 2011.


No volvió al Palacio de la Carrera de San Jerónimo hasta enero de 2013, cuando relevó a la ex ministra Cristina Narbona después de que ésta fuera designada para formar parte del Consejo de Seguridad Nuclear. En la breve legislatura pasada cumplió con el plazo mínimo establecido en el Reglamento para recibir la indemnización correspondiente (más de seis meses), pero no en la actual, puesto que apenas llevaba cuatro meses en el escaño (de junio a octubre).


HASTA MARZO, INCLUSIVE


Con todo, Sánchez recibirá indemnización un total de 11.255,48 euros, que es el equivalente de multiplicar los 2.813,87 euros de salario base mensual que el Congreso paga a sus señorías por los cuatro años en que ha ejercido como diputado.


Los cuatro meses empiezan a contar a partir del 1 de diciembre, aunque la Mesa del Congreso no dio su visto bueno definitivo hasta el día 13 de ese mes, como en su día publicó Europa Press. Ello supone que dejará de percibir retribución del Parlamento el 1 de abril.


RESPUESTA A LOS 'SANCHISTAS' 


Esta mañana el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzaba un mensaje en la red social Twitter en el que expresaba su "gratitud inmensa" al grupo de críticos con la Gestora socialista que este martes le han pedido que les lidere, por la confianza que han expresado en él, pero no desvela si acepta la propuesta y disputará la secretaría general del PSOE.


"Entre todos/as haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas", añade en el escueto mensaje, primera manifestación pública de Pedro Sánchez tras el movimiento de los denominados 'sanchistas' para pedirle que se presente a las Primarias para volver a dirigir el PSOE.


Un grupo de 68 cargos socialistas, entre diputados, alcaldes y militantes, se reunió ayer en Madrid y redactó un manifiesto en el que se muestran críticos con el rumbo del partido, exigen a la Gestora que convoque cuanto antes Primarias y Congreso y piden a Sánchez que sea de nuevo candidato.


En el acuerdo, de ocho puntos, aseguran que el PSOE puede con Pedro Sánchez recuperar la identidad de izquierda que a su juicio está perdiendo y el papel de alternativa al PP, para atraer a los votantes que se le han marchado a Podemos o a la abstención.

relacionada Pedro Sánchez entrega a súa acta de deputado
relacionada Sánchez podría cobrar 11.200 euros de 'finiquito' tras dejar su escaño
relacionada ​Los 'sanchistas' piden a Pedro Sánchez que lidere "una alternativa" en el PSOE

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE