​El Gobierno aplaza la solución de las cláusulas suelo por falta de acuerdo

Estaba previsto que el Consejo de Ministros aprobase hoy su código de buenas prácticas para que los afectados no tengan que ir por la vía judicial.


|

Vivienda2


El Gobierno de Rajoy deja para enero la aprobación del mecanismo para que la devolución de los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes se resuelva mediante un acuerdo entre los bancos y los clientes, con el fin de evitar recurrir a los tribunales.


En su última comparecencia del año para hacer balance de 2016, el presidente del Gobierno ha recordado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo se tiene que cumplir.


Además, ha subrayado que se trata de relaciones entre personas y entidades financieras, por lo que no es competencia del Gobierno. Eso sí, ha admitido que este asunto afecta a "mucha gente" y supone una cuantía económica "muy considerable", si bien no ha concretado cifras.


"Ya concretaremos esos procedimientos para evitar los litigios, que se podrán evitar o no. El Gobierno va a intentar un entendimiento sobre este tema, que es muy importante", ha explicado Rajoy.


Fuentes oficiales del Ministerios de Economía han explicado a Europa Press que la decisión del Gobierno pasa por poner en marcha un procedimiento extrajudicial en el que se van a regular "plazos y garantías", con el objetivo de resolver con celeridad las reclamaciones.


El Gobierno baraja concretar los detalles en el Consejo de Ministros del próximo 13 de enero, a la vuelta de la festividad del día de Reyes, una vez se recaben los apoyos políticos necesarios para sacar adelante la norma en el Parlamento.


CIUDADANOS


Ciudadanos ha pedido este viernes que el Gobierno apruebe "cuanto antes" el mecanismo y ha exigido que sea "obligatorio" para los bancos y no haya recargos ni intereses para los afectados por parte de Hacienda.


"Lamentamos que no se haya aprobado el mecanismo", ha manifestado Villegas, quien considera "urgente" fijar "cuanto antes" un procedimiento "sencillo y gratuito" para que los afectados puedan cobrar el dinero indebidamente pagado "de forma ágil".


En cualquier caso, ha pedido al Gobierno que la aplicación del mecanismo sea "rápida" para todos los afectados por igual, ya que "no puede depender de la entidad con la que se haya contratado". "Lo lógico es que sea obligatorio, no tendría sentido que unos pudiesen acogerse pero otros tuvieran que ir a los tribunales y gastar tiempo y dinero", ha agregado.


Ciudadanos se suma así a la petición de obligatoriedad realizada por el PSOE, que ayer amenazó con bloquear el código de buenas prácticas que pretendía aprobar el Gobierno. 


PODEMOS 


Por su parte, en Podemos creen que "no tiene pinta" de que el procedimiento para hacer efectiva la devoluciaón de las cláusulas suelo vaya a ser favorable para los consumidores.


Así lo ha señalado Rafael Mayoral en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha indicado que desde el Gobierno no se han puesto en contacto con Podemos para negociar, por lo que ha abogado por esperar al resultado final del mecanismo que ultima con Ciudadanos y el PSOE.

relacionada ​El PSOE, dispuesto a presentar su propia ley para las cláusulas suelo
relacionada Feijóo: "Os bancos teñen a obriga legal e moral de devolver as cláusulas chan"
relacionada ​El Gobierno articulará un procedimiento para tramitar la devolución de las 'cláusulas suelo'

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE