PSOE y Ciudadanos ven prioritaria la reforma de la Constitución

Los socialistas defienden que es necesario "un pacto previo" para "delimitar el alcance" y el partido naranja anuncia que dará el primer paso para convocar a todos los partidos.


|

Constitucion espana


El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido este viernes que, antes de abordar la reforma de la Constitución, es necesario articular "un pacto previo" con el resto de formaciones para "delimitar el alcance" de esa reforma.


Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz para hacer balance del año, en la que Jiménez ha explicado que será entonces cuando tengan que analizar las "cuestiones concretas" que se deben tener en cuenta en esa reforma. "Hay que afrontar ese proceso de diálogo previo para plantear esa reforma", ha enfatizado, al tiempo que ha explicado que las posiciones que puedan tener todos los partidos "son importantes", no sólo las del PP.


"DIÁLOGO TRANQUILO Y SOSEGADO"


Esta es precisamente una de las prioridades del PSOE en este año, tal y como ha señalado Jiménez durante su intervención inicial: "Avanzar en términos institucionales en nuestro país, iniciando un diálogo tranquilo y sosegado para plantear la necesidad de una reforma constitucional en el que se lance el proyecto colectivo que significa España".


A este respecto, el dirigente socialista ha señalado que esa reforma, que se debe afrontar, "sin miedo" pero con "responsabilidad", debe servir para idear "una nueva estructura jurídica institucional" que resuelva el problema territorial de Cataluña, y para adaptar la Carta Magna al "nuevo momento" que vive España.


RAJOY


También Rajoy ha opinado sobre la reforma de la Constitución, que, a su juicio, no resolvería el desafío soberanista catalán. "No, salvo que liquidemos la soberanía nacional, la unidad nacional y la igualdad de todos y eso los españoles no lo van a hacer", ha resumido.


EL PRIMER PASO


Ciudadanos tiene previsto impulsar "en los próximos meses" una mesa de partidos para explorar qué posibilidades hay que reformar la Constitución en esta legislatura, un foro al que se invitará a todas las formaciones con representación parlamentaria y con el que se pretende fijar el perímetro de esa reforma.


Así lo ha avanzado este viernes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien no ha concretado en qué mes darán ese primer paso para reunir a todas las fuerzas políticas, pero sí ha dejado claro que éste no es un tema que se pueda dejar para "la segunda parte de la legislatura".


Desde el partido naranja son conscientes de que la reforma de la Constitución requiere de unos consensos que no van a ser fáciles de conseguir y, precisamente por eso, abogan por empezar a hablar cuanto antes del asunto.


"Hay que hablar de forma sosegada y con tiempo, así que, cuando antes se empiece, mejor", ha comentado Villegas, incidiendo en que la Carta Magna tiene que ser "actualizada y modernizada" y que lo conveniente es acometer esta tarea en esta legislatura.


"PERDER EL TIEMPO"


El secretario de relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, por su parte, ha rechazado este viernes la idea de Ciudadanos de acometer un reforma constitucional 'exprés' para reducir aforados políticos y exige que se debatan más cambios y que al final se consulte en referéndum, sea o no legalmente exigible.


Podemos considera que lo que se necesita en una reforma general de la Constitución de 1978. En su opinión, la reforma constitucional de 2011, aunque sólo afectó al artículo 135 de la Constitución, provocó una "quiebra" entre los ciudadanos y las instituciones y aquel error no se debe repetir. "Ningún cambio constitucional sin contar con la gente", ha enfatizado.


Según ha dicho, su formación no tiene "ningún problema" en hablar con Ciudadanos y con el resto de partidos sobre la reforma de la Constitución, pero ya admite que hay "elementos de distancia". "Por hablar, no tenemos problema, pero no queremos perder el tiempo", ha comentado.

relacionada ​PP, PSOE y C's celebran la Constitución mientras Podemos denuncia su incumplimiento
relacionada Rivera pide buscar consenso para una "modernización" de la Constitución

Sen comentarios

Escribe o teu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Praza da Quintana, 3; 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS OS DEREITOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidade - Configuración de cookies - Consello editorial - Publicidade
Powered by Bigpress
CLABE